Uso de la Levadura Fresca

ESTERILIDAD: Para mantener la esterilidad evite abrir el recipiente antes de usarse.

LIBERAR PRESIÓN: Las levaduras fueron cosechadas justo antes de embotellarse por lo que están muy activas y como parte de esta actividad producen bióxido de carbono que se va acumulando. El recipiente está diseñado para resistir esta presión, pero para evitar que las levaduras se sedimenten en exceso y resulte difícil resuspenderlas, se debe liberar el gas producido por las levaduras. Simplemente, trate el recipiente como si fuera un refresco agitado, gire la tapa ligeramente para liberar la presión por el exceso de gas y vuelva a cerrar. Si no va a inocular inmediatamente, no retire la tapa para evitar la contaminación del producto.


RESUSPENDER LAS LEVADURAS: Es normal que al almacenar las levaduras en el refrigerador, las células se acumulen en el fondo del recipiente, pues son más pesadas que el medio en que se crecieron. Para evitar que las células se compacten demasiado y sea difícil resuspenderlas, cada semana hasta su uso, tome la botella de la tapa y agite suavemente como si uno estuviera revolviendo el azúcar del café. Es normal, que al agitar de esta manera se produzcan burbujas de bióxido de carbono, este gas se puede liberar. No se debe invertir la botella porque puede producir derrames y la viabilidad de las células puede disminuir. Evite un exceso de burbujas que disminuyen la viabilidad de las levaduras.

NUTRIENTES: Las levaduras Monjecitos no requieren la adición de nutrientes.

REHIDRATACIÓN: Las levaduras Monjecitos no requieren ser rehidratadas, pues ya vienen en forma líquida, ni requieren de “starters”, pues vienen en presentaciones listas para inocular el volumen de mosto y la densidad inicial definidas en el empaque.

ATEMPERAR: Para permitir que las levaduras adquieran la temperatura de fermentación, de 30 a 60 minutos antes de usarse se deben de sacar del refrigerador y mantenerlas a una temperatura de alrededor de 20 grados.

INOCULAR: Los pasos a seguir para inocular son muy sencillos:
1) Antes de usar, las levaduras asentadas en el fondo se deben resuspender agitando suavemente como se explicó anteriormente.
2) Antes de abrir, el envase se debe de lavar con solución sanitizante o etanol para minimizar el riesgo de añadir al mosto algún organismo que esté en el ambiente.
3) Antes de agregar las levaduras, se debe de pensar cómo se puede lograr una distribución homogénea de las levaduras en el mosto. Esto se puede lograr de varias formas, dependiendo del volumen del fermentador. Una forma de hacerlo es verter el contenido del envase de forma uniforme en la parte superior del mosto y luego agitar el mosto ligeramente para garantizar una distribución homogénea de las levaduras. Incluso sin agitar, las levaduras se terminarán distribuyendo en el mosto. Otra forma de hacerlo, particularmente en tanques de gran volumen, es agregar la levadura conforme se va llenando el tanque de fermentación; en este método cuando el tanque de fermentación tiene un 10 ó 20% del contenido final se agregan las levaduras y conforme se vaya agregando el resto del mosto, el mismo mosto va mezclando uniformemente las levaduras.

DENSIDAD INICIAL: A mayor cantidad de azúcar es necesario agregar mayor cantidad de levadura. La mayoría de nuestras presentaciones vienen ajustadas para una densidad inicial de mosto de 1.050. Si los 20 lts de mosto tienen una densidad inicial entre 1.055 y 1.080, deben de agregar dos tubos; si tienen una densidad mayor a 1.085, deben de agregar tres tubos. Para las cervecerías fermentando volúmenes de 1 BBL o mayores, elaboramos presentaciones específicas para densidades mayores a 1.050.